lunes, 18 de febrero de 2013

Blancanieves ¿donde estan tus nueve toritos?



Ayer se celebraron los Goya. Su gran ganadora, la pelicula cuyo cartel ameniza esta entrada: Blancanives.

Cuando yo era una cria, Blancanieves era una princesa guapisima cuya madrastra malvada y envidiosa quiere matar. Blancanieves se enamora del principe, la ayudan 7 enanitos monisimos de gorritos rojos que silvan en armonia por el bosque... y colorin colorado todo es magnifico y maravilloso. Hasta ahi, todo normal.

Para el señor Pablo Berguer, director de esta pelicula, hay enanitos toreros, y sin comerlo ni beberlo hay 9 toros  que, segun todo el que ha trabajado en la pelicula, estan felices en el pasto, pero que nadie encuentra. 

¿Que ha pasado aqui? Maribel Verdú, que posa con SOS Galgos en contra del maltrato animal, que firma una petición, junto con 400 artistas más, para la abolición del toro de la vega, activista cuando se lo piden para posar con perros adorables... participa en una pelicula donde 9 toros son asesinados y cuando se la pregunta, sigue la estela de dirección, producción y demas gremios, respondiendo que los toros no han sufrido en la pelicula.

¿Estamos todos seguros de esto? Respuesta obvia...NO.  Gente que trabajaba en esta pelicula llamo a la plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) para denunciar que los toros eran banderillados y agredidos (es que no se como se llama, tengo poca cultura en tauromaquia) y que despues, en los burladeros se les mataba.

La pagina de Menéame publica esto el 28 de septiembre de 2012:
La Plataforma Estrategia Animalista, más conocida como La Tortura no es cultura, denunció ayer la muerte ilegal de tres toros en el rodaje del film de Berger. La plataforma animalista supo que los días 27 y 28 de junio de 2011 se sacaron cadáveres de toros de lidia de la plaza de Aranjuez (Madrid), coincidiendo con la grabación de la película en el coso. La organización antitaurina descubrió que existían permisos para hacer dos lidias a puerta cerrada en la plaza, que fueron supuestamente aprovechadas para grabar secuencias de 'Blancanieves'.

En este comentario, de esa pagina, nos encontramos con esto:

"Es cierta. Desgraciadamente mienten. Compañeros de Aranjuez nos llamaron cuando sacaban los cadáveres de la plaza durante el rodaje y por eso presentamos la denuncia. Y quizás Pablo y la productora creían que cumplían la ley, porque Aranjuez dio permisos, pero no es así: Según la Ley 1/1990 de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos se considerará INFRACCIÓN MUY GRAVE: “La filmación de escenas con animales para cine o televisión que conllevan crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados (artículo 24.3.g). Así mismo, la Ley 32/2007 de 7 de noviembre para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte, experimentación y sacrificio, considera INFRACCIÓN MUY GRAVE: “Utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, INCLUSO CON PERMISO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, cuando se produzca la muerte de los mismos (artículo 14.1.d)." Sólo así conseguiremos que ninguna película se plantee hacer apología de la tortura de los toros." 


Nosotros leemos esto, y seguimos investigando... y nos encontramos con cosas realmente sorprendentes, y son sorprendentes porque exisitiendo, nos parece ridiculo que sigan negando que en esa plaza hubo lidias, cuyos toros fueron asesinados, que formaron parte de la película:

Llegamos al blog  veterinario...y tienen hasta videos!!
 



 En este blog comentan el video, y se fijan que !curiosamente" banderilleros y demás" llevan cámaras. Se escucha perfectamente los comentarios que hacen. Curiosamente, el decorado de la plaza es el mismo que en la película, además de que los toros de este video tienen el mismo numero de banderillas y colocadas igual que algunos de los toros de la pelicula. cosas muy "casuales" que dan la razón a los demandantes. Os pegamos aqui, unos parrafos de su blog muy interesantes:

Es especialmente “curioso” que tanto el banderillero como el novillero lleven cámaras incorporadas y que cuando sale uno de los animales a la arena se pueda ver una cámara con sus operadores en el palco de autoridades. El primero, el banderillero, la lleva en su pecho y el segundo, el torero, la lleva en su hombro. ¿Para qué? ¿Con qué intención?
Además, si se observan los tendidos de la plaza, se puede comprobar que la decoración es similar a la que vemos en el cine: numerosas mantillas colgadas de los balcones de la plaza y el palco engalanado, lo que hace evidente que estas secuencias se grabaron como parte de la película.
Queda claro que se les sometió al tercio de banderillas y que los novillos que salen en la película son los mismos que aparecen en este vídeo (número 8 de herrado). Como se puede ver, sólo se les colocaron dos banderillas, número que coincide con las que las que llevan los animales que se ven en las imágenes que se pueden ver en el cine.
Queda claro que pasaron por la suerte de varas, es decir, que recibieron puyazos por parte del picador. Especialmente duro es este tercio de la lidia con el animal que aparece en la última parte del montaje de imágenes, que se ha realizado con los siete fragmentos de vídeos que fueron remitidos a la Plataforma.
Queda claro, como se sabía, que los novillos no fueron muertos a estoque, pero sabiendo que había un camión frigorífico de recogida de carne en la puerta de la plaza en el que fueron introducidos los cadáveres de estos animales, nos preguntábamos: ¿Cómo murieron?
Murieron sacrificados en las dependencias de la plaza tras haber sido utilizados en la filmación. ¿De qué forma? Suponemos que apuntillados ya que es el método que se utiliza en estos animales según los reglamentos taurinos. Murieron porque es inviable y además está prohibida la reutilización de toros que han pasado por una lidia dada su capacidad de aprendizaje. Además basta observar el estado en se encuentra  uno de los novillos que es llamado desde la barrera para que salga del ruedo y entre por la puerta de toriles.
Esperamos que ahora, tanto el director como la productora nos expliquen que es para ellos o qué significado tiene lo que conocemos como “maltrato animal” que han negado en numerosas ocasiones. Colocar la divisa, clavar puyas en su cuerpo y banderillearlos e intentar arrancar uno de los arpones desde la barrera, es maltrato y no hay discusión alguna.
Ver y escuchar, especialmente lo que dice el banderillero cuando huye del animal después de clavar las banderillas: “¿Has visto lo que ha hecho el hijo de puta?” ¿Ver y escuchar lo que se dice desde la barrera cuando se intenta quitar una de las banderillas: “Llévatelo ya…” “… Hijo de puta”.
Hay que recodar que existen leyes que prohíben lo que Berger y su equipo hicieron con estos animales:Imcumplir la Ley 1/1990 de 1 febrero de Protección de los Animales Domésticos (artículo 24.3.g) que considera INFRACCIÓN MUY GRAVE: “La filmación de escenas con animales para cine o televisión que conllevan crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados” y la Ley 32/2007 de 7 de noviembre para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte, experimentación y sacrificio (artículo 14.1.d), que considera INFRACCIÓN MUY GRAVE: “Utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos”.
Del mismo modo esperamos que dado lo que esconde la película “Blancanieves”, la Academia de Hollywood opte por no seleccionarla como candidata al Oscar a la mejor película extranjera y que la denuncia admitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 31 de Madrid prospere.Como dijo Pablo Berger, director de la película: “Con las palabras se miente, pero con los ojos no”.

La comunidad antitaurina ha hecho tambien un comunicado referente a esto. Os lo dejamos por si quereis echarle un vistazo:

Comunicado de prensa de "La tortura no es cultura"

Nosotros seguimos pensando en las incoherencias que hay en todo esto, y no podemos evitar poner en evidencia el siguiente articulo (pedazos) de una entrada en un blog del 13 de septiembre de 2010:

13.09.2010 Más de 400 intelectuales del mundo del arte, la cultura, la empresa, la docencia, la veterinaria y la protección animal se han unido para crear 'Más de 400 firmas contra el Toro de la Vega', un movimiento que denuncia la celebración de este festejo taurino y pide su abolición.
Pilar Bardem, Rosa Montero, Juanma Cifuentes, Maribel Verdú, Fernando Trueba, Mónica Cruz, Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina figuran entre los firmantes del manifiesto.


"Los firmantes rechazamos que en España se entienda como cultura la humillación y tortura de un ser vivo, que se llame arte a un derramamiento de sangre", arranca el escrito , que destaca la crueldad de esta celebración y continúan: "Quienes refrendamos este manifiesto como artistas e intelectuales de la literatura, de la música, de la escultura, de la danza y del pensamiento en general, pero sobre todo, como seres humanos capaces de avergonzarnos ante la barbarie demostrada por algunos miembros de la especie a la que pertenecemos".

¿Cuando dirán la verdad? Cuando reconocerán que han matado 9 toros para esta película?

Es vergonzoso que sigamos dando la imagen de la España en la que solo hay toros, mantillas, y peinetas. Y es intolerable que para grabar una pelicula maten a 9 toros y mientan a todo el mundo.
Es increible que sigamos permitiendo que el hecho de matar toros despues de maltratarlos durante horas, siga siendo una fiesta. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario